GRAN LOGIA DE ARAGÓN-GRAN ORIENTE DE ARAGÓN

 

 


A LA GLORIA DE LA HUMANIDAD
LIBERTAD-IGUALDAD-FRATERNIDAD
CIENCIA-TRABAJO-PROGRESO

Discurso/Comunicado del muy Respetado Gran Maestro Jesús Aznar Iranzo, curso masónico junio-2022 Gran Logia de Aragón - Gran Oriente de Aragón.

Buenos días Queridos Hermanos:

Me presento hoy aquí con humildad, agradecido por la confianza que hace algunos años me otorgasteis, consciente de la responsabilidad que asumía. 

Pero ésta no serviría de nada sin vuestro sacrificio, sabiendo que vuestra presencia física es el activo más importante, porque entendemos que el aislamiento y el individualismo, generan el mayor riesgo al que está sometida la sociedad del siglo  XXI.

Quiero expresar mi agradecimiento a todos vosotros que habéis hecho posible desarrollar y consolidar la Gran Logia de Aragón-Gran Oriente de Aragón, convirtiéndose en la mayor organización masónica en Aragón.

Sabemos que su sistema organizativo y su prestigio sobrepasan nuestra  Comunidad Autónoma, como ejemplifica el reconocimiento y tratado de amistad y colaboración con el SUPREMO CONSEJO MASÓNICO DE ESPAÑA.

Bien sabemos que estamos en medio de una crisis, pero estamos aquí porque somos capaces de comprender que para construir un mundo más solidario tenemos que convivir entre diferentes.

La Gran Logia de Aragón –Gran Oriente de Aragón (España) tiene entre sus afiliados hermanos masones de más de siete nacionalidades distintas. A ellos, les damos las gracias por haber confiado en nosotros.

El construir este encuentro de unión nos da la confianza de que es posible avanzar hacia un mundo sin guerras, con mayor justicia social, de respeto y paz donde la ciencia y el progreso generen trabajo suficiente para que ningún ciudadano esté al margen de una vida digna y de valores, con la libertad de profundizar en aquellos aspectos filosóficos o trascendentales que como individuo le motivan al desarrollo de su propia existencia.

Somos conscientes de que es necesaria en nuestro país una masonería fuerte. Por eso, estamos trabajando en la unión, buscando lo que nos une por encima de cualquier otro interés. La masonería liberal y la dogmática son nuestro hilo conductor. Por ello, hemos mantenido un encuentro al más alto nivel con la GLSE, con la confianza de firmar con ella un acuerdo de Amistad y Colaboración que culmine en esa unión deseada bajo un sistema federal.

También se está gestionando un tratado de Reconocimiento, Amistad y Colaboración con el GOI, que pueda culminar igualmente, en el plazo más corto posible, con la unión bajo un sistema federal o confederal. En definitiva, estaremos abiertos a trabajar sobre ello con el fin de culminar el objetivo más viable para la masonería de nuestro país, capaz de afrontar los retos que demanda nuestra sociedad.

No queremos que la trilogía “Libertad, Igualdad y Fraternidad”, sea un cúmulo de palabras huecas. Nosotros trabajamos por la Humanidad, y ella es nuestra seña de identidad. Nos mantenemos fieles con estos ideales de progreso, por eso estamos en total desacuerdo con la guerra que asola a un país hermano de Europa. Su sufrimiento es el nuestro y exigimos que se llegue a un acuerdo de paz y, desde aquí enviamos un fraternal agradecimiento a todos aquellos que trabajan para ello.

Para contribuir y analizar con la mayor objetividad los conflictos que asolan a nuestra sociedad, la Gran Logia de Aragón Gran Oriente de Aragón ha creado una logia con en nombre de Miguel Servet, con la idea de que se especialice en reflexionar sobre temas sociales y de valores.

Además, uniremos nuestra colaboración con una Fundación que está desarrollando una organización internacional sobre Valores para Unir, y desde donde los ciudadanos puedan hacer oír su voz sin partidismos, haciendo del dialogo y la palabra la mejor herramienta de trabajo.

Tampoco debemos olvidar a los jóvenes. Debemos hacer un buen diseño, atractivo para ellos que son el futuro, no sólo de la sociedad, sino también de cualquier grupo humano que quiera asegurar su supervivencia. Ellos aportan la vitalidad de su edad, su creatividad emergente y la utopía que sueñan poder alcanzar. Todo trabajo que hagamos, será importante para que encuentren dentro de la Gran Logia de Aragón-Gran Oriente de Aragón unas soluciones a sus preguntas.

Para dar respuesta a las diferentes inquietudes que todos tenemos, la masonería tiene su particular método contrastado durante varios siglos. Su método de trabajo y las herramientas que utiliza ayudan en la consecución del objetivo de un perfeccionamiento personal, donde la razón, el librepensamiento y la fuerza del pasado sirven de palancas movilizadoras.

Hemos potenciado la creación de otro cuerpo masónico dentro del SCME, con el que conseguimos una mejor formación en la filosofía masónica, ampliando nuestro desarrollo personal y el método de construcción del amor y la fraternidad en las relaciones humanas.

Potenciaremos las reuniones telemáticas, que sumadas a las presenciales nos facilitan la comunicación entre los hermanos, constituyendo un pequeño parlamento, donde podemos dar mayor salida a los trabajos, presentado opiniones y experiencias y haciendo debates ágiles, en tiempo y forma.

Tenemos que mejorar nuestra comunicación, aprovechando las nuevas tecnologías. Para ello, es necesario la colaboración y el compromiso de aquellos hermanos que tienen preparación técnica en redes sociales. También diseñaremos un sistema de comunicación con correos para que todos nuestros afiliados puedan dirigirse a los hermanos que tengan la responsabilidad de gestionar los diferentes apartados del sistema organizativo, y puedan tener una respuesta rápida y eficaz.

El compromiso con la orden, Gran Logia de Aragón-Gran Oriente de Aragón tiene que ser fraternal, solidario y de confianza mutua. Si así lo hacemos, el resultado será óptimo, nos dará fuerza, estabilidad y unión, consiguiendo con el mínimo esfuerzo, cualquier objetivo que nos propongamos.

Recordemos que el tiempo es vida. Pero, a la vez, tenemos el reto de aprovecharlo en su totalidad para, en libertad, cumplir nuestros deseos. Cada momento es único y no dura más que el recuerdo equivalente al momento de su realización.

No debemos tener miedo. Éste no es más que la manifestación de quienes temen perder el poder, pequeño o grande. Nosotros libre pensadores, y constructores de nosotros mismos, somos capaces de aportar nuestra propia piedra a ese gran recinto de fraternidad universal, donde nadie ostenta poder alguno.

Por eso, si me preguntas como me llamo, te diré que me llamo tú, porque unidos en el tú y el yo, tenemos la respuesta que durante siglos la humanidad intenta materializar para hacer de este mundo otro más feliz. No nos equivoquemos. Vivimos en un mundo donde estamos desnudos. El robot nos ha dejado al descubierto. Nuestra fatalidad es quienes mueven sus trasmisores, siempre ocultos en una nebulosa que cubre su distorsionada imagen.

Nuestra fuerza es lo más contrario a la ignorancia. Sabemos aprender de los errores. Por eso sabemos que venceremos el pesimismo, sabedores de que en la mayoría de los países, hombres y mujeres de toda condición, tienen el compromiso firme de mover conciencias sin caer en los tan viejos hábitos de la hostilidad y el conformismo.

Así de transparentes, con nuestro corazón y la razón con actitud positiva, nuestra vida tiene el sentido del deber cumplido, como seres libres que unidos en una cadena universal, trabajamos todos juntos por la humanidad.

Por todos vosotros, por la Gran Logia de Aragón-Gran Oriente de Aragón.

Jesús Aznar Iranzo
Gran Maestro de la Gran Logia de Aragón-Gran Oriente de Aragón
Zaragoza, 11 de junio de 2022