La Gran Logia de Aragón – Gran Oriente de Aragón ha fundado el boletín de simbología “Symbolon” con el propósito de ayudar a los hermanos y hermanas de sus logias, tanto recién iniciados o que ya poseen cierta antigüedad, en el estudio de la simbología masónica.

Su objetivo es mostrar los principios que esta potente herramienta masónica de reflexión nos provee para ayudarnos a perfeccionar como personas.

El Boletín es una guía didáctica que orientará a los masones y masonas a reflexionar y conocer los principios fundamentales de la simbología, ofreciendo un soporte básico que facilitará los mecanismos para fomentar la autonomía reflexiva.

Cualquier cuestión relacionada con la materia puede ser comunicada al correo de la Gran Logia de Aragón – Gran Oriente de Aragón, This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Prólogo

La Gran Logia de Aragón-Gran Oriente de Aragón ha fundado un boletín de simbología “SYMBOLON” con el propósito de facilitar a masones y no masones una herramienta que sirva para reflexionar y analizar la realidad del mundo, abriéndonos puertas a los logros de máxima creación de la razón humana, potenciando un equilibrio mental hacia la flexibilidad entendiendo que nada es fijo ni absoluto. Así, el símbolo nos descubre una vía de análisis para muchos desconocida.

Para esta aportación al conjunto de la sociedad, la Gran Logia de Aragón –Gran Oriente de Aragón le plantea a Paz Álvarez, licenciada en Física, persona muy ligada al mundo de la enseñanza e investigadora infatigable de la simbología, que desarrolle una guía comprensible de la simbología que conecte con el siglo XXI y generaciones futuras.

La simbología es la gran desconocida más allá de las organizaciones masónicas y, por ello, ha sido criticada o alabada muchas veces desde los prejuicios de oscurantismo propiciados de forma interesada durante siglos.

Quede claro que el contenido de estos boletines que hoy ven la luz en formato de libro, no contienen la verdad absoluta, sabedores de que todo cambia constantemente desde que tenemos conocimiento de nuestra existencia.

Sin embargo, en ellos el lector encontrará, por medio de los símbolos, una pauta para desarrollar la observación como método de reflexión ante una sociedad donde el símbolo nos envuelve de forma sutil, unas veces para guiarnos y otras para llevarnos hacia pensamientos y formas de actuar dirigidos, que no siempre se corresponden con el interés personal o colectivo.

Desarrollar un mejor conocimiento de la especie humana y de nuestro planeta es también lo que nos mueve a difundir este trabajo más cercano a las identidades comunes que al individualismo y la soledad.

También se encontrarán palabras como logia o ritual, de mucho calado por su significado. De hecho, se concibe el mundo como una gran logia, que reúne diversidad en su sentido más amplio y donde se genera un ritual que aporta orden y armonía.

No pueden desaparecer de este contenido la trilogía Liberta-Igualdad-Fraternidad, que abre el pensamiento hacia unas mejores formas de convivencia y encuentro, donde la palabra y la acción desinteresada facilitan la concordia de un mayor bienestar común.

Así, la historia de los símbolos también forma parte de lo que se encontrará en sus páginas, no sólo como escuela que pueda servir puntualmente si no como referencia para acometer los menos errores posibles.

No pueden pasarse sus páginas sin hacer mención a algunas demandas esenciales de la sociedad actual. Ciencia-Trabajo-Progreso, nos harán libres de nuestro propio destino, igual que aquellos constructores de catedrales que eran capaces de levantar grandes edificios que perduran hoy entre las grandes maravillas del mundo.

Y así, la Ciencia deberá estar puesta al servicio de este mundo convulso para que perdure y mejore. El Trabajo, como realización del desarrollo personal y su aportación al bien común, pondrá los cimientos de una nueva era. Y, sin lugar a dudas, en esta unión, el Progreso estará asegurado para un mundo de paz y prosperidad.

Todo esto no es más que una pequeña parte de lo que estas páginas contienen. Su autora, a la que desde aquí le doy la enhorabuena, pretende que verdaderamente este texto ayude a entender el mundo de hoy de la forma más acorde con la razón, los sentimientos y la unión de los diversos eslabones que legitiman la convivencia, utilizando la historia y el símbolo como método de introspección.

La actuación, aquí y ahora, es un puente que une las orillas por la libertad.

Zaragoza (España), agosto de2021

Jesús Aznar - Gran Maestro de la Gran Logia de Aragón-Gran Oriente de Aragón



Boletines

Boletín Symbolon Vol. 1 Mayo 2020 - Agosto 2021. Gran Logia de Aragón – Gran oriente de Aragón