Discurso del muy Respetado Gran Maestro Jesús Aznar Iranzo. Segunda Gran Asamblea 2018 y curso masónico 2018-2019 Gran Logia de Aragón-Gran Oriente de Aragón.

 

En primer lugar, quiero recordar a todos los HH.·., y también a aquellos que puedan leer este documento y que sin ser masones desean acercarse a nuestra Institución, que no podemos ser personas sectarias. Nosotros nos movemos fuera de este anacronismo que tanto daño genera en la sociedad actual y queremos ser valientes, no para reducir a quienes así piensen, si no para superarlos.

 

El masón es una persona que, con la palabra y los hechos, es siempre respetuoso con quienes piensan distinto. Siendo el respeto, junto con la calidad humana y la libertad, los pilares fundamentales de nuestra existencia en la sociedad.

 

Hoy, 2 de Junio de 2018, es un día muy especial. Con una gran participación de todos los H.H.·., la Gran Logia de Aragón Gran Oriente de Aragón ha celebrado su segunda Gran Asamblea.  

En ella se me ha reelegido como Gran Maestro-Presidente de la Gran Logia de Aragón-Gran Oriente de Aragón para los próximos cuatro años.

Os doy las gracias por la confianza que habéis depositado en mí por segundo mandato consecutivo, asumiéndolo con gran sentido de la responsabilidad.

Para mí, es un reto importante que, por supuesto, asumo con el mismo interés y fuerza, con los que lo he intentado hacer hasta ahora, sabiendo que la sociedad vive momentos convulsos y difíciles que nos obligan a trabajar de forma especial por el desarrollo de la Orden y por la Humanidad.

 Pero tengo que decir que será un trabajo compartido con todos vosotros y con las logias de la Gran Logia de Aragón-Gran Oriente de Aragón. Para lo cual, tendremos como prioridad cada día ser mejores ciudadanos.

Estaremos donde se nos requiera, para aportar nuestra experiencia y trabajo dentro del tejido social. Y lo haremos de manera discreta como método, ya que lo importante para nosotros no son las prisas si no el trabajo bien hecho. Y esto nos permitirá seguir avanzando. 

Vivimos en una sociedad con luces y sombras, a la que no somos ajenos y en la que podemos equivocarnos. Pero si esto sucediera, lo consideraremos un aprendizaje, seremos autocríticos y nos haremos más fuertes para afrontar momentos difíciles, conscientes de que estos siempre están ligados a cualquier actividad de los grupos humanos.

La masonería tiene herramientas que bien utilizadas dan la destreza para asumir la responsabilidad de solucionar de la mejor forma posible las diferentes interferencias que surjan en nuestro desarrollo masónico, tanto individual como colectivo.

Por ello, nuestras reuniones son la piedra angular de esta escuela de formación del ciudadano que es la masonería y, en particular, la Gran logia de Aragón-Gran Oriente de Aragón. De esta manera hemos logrado, en una etapa francamente corta, convertirnos en la organización masónica más importante en Aragón.

A pesar de ello, la Gran Logia de Aragón-Gran Oriente de Aragón, no deberá caer en la euforia que siempre acompaña a los momentos de triunfo. Deberemos no entrar en el conformismo, pensando que todo va a ser más fácil. Si bien toda acción y desarrollo de nuestra organización es muy importante en su comienzo, mucho más es terminarla con éxito, y tendremos que ser conscientes de esta realidad o correremos el riesgo de la frustración y, con ello, de la derrota.

Por eso, nuestras reuniones son los cimientos de nuestra construcción personal. El intercambio de experiencias y conocimientos diversos nos enriquece intelectualmente y también nos hace comprender que el ser humano debe trabajarse para mejorar como persona.

No se puede pensar que un buen dirigente es capaz de dar solución a las diversas situaciones, sino todo lo contrario. Ahora, más que en la etapa anterior, es necesaria la participación de todos los HH.·.  afiliados a la Gran Logia de Aragón-Gran Oriente de Aragón. Todos nosotros deberemos ser parte activa en su desarrollo y consolidación.  

Participaremos desde la actividad más pequeña a la de mayor transcendencia, y trabajando en común con unos objetivos claros y comunes dentro y fuera de nuestra Institución. Así, el triunfo y la efectividad estarán asegurados.

Ahora es esencial la consolidación de esta gran familia que, unidos por el ideal masónico, ha perdurado en el tiempo y tiene su implantación en más de ciento cuarenta países.  Por ello, trabajaremos y participaremos en la consolidación y la unión de la masonería pudiendo crearse, entre otras fórmulas, un sistema federal en nuestro país.

 

Hoy también se ha celebrado la elección de la Venerable Maestra-Presidenta de la Logia Conde Aranda nº 1 de Zaragoza, una de las logias de la Gran Logia de Aragón-Gran Oriente de Aragón. Su presidenta ha sido reelegida por su calidad humana y el buen trabajo que ha desempeñado en los últimos años.

 Además, esta labor la ha compaginado con la responsabilidad de la Gran Secretaría de la Gran Logia, y se consolida como parte muy importante dentro de la estructura de la Gran Logia de Aragón-Gran Oriente de Aragón. Por ello, el reconocimiento a su trabajo siempre puntual y metódico en nombre de todos los HH.·. y el mío como Gran Maestro de la Gran Logia de Aragón-Gran Oriente de Aragón.

 

La Gran logia está asentando los cimientos de una masonería real de acuerdo a un mundo en constante cambio. Por ello, adaptaremos todas las modificaciones que sean necesarias para construir una organización que, tomando el pasado como experiencia, sea capaz de ir como mínimo al ritmo que la sociedad va demandando.

Una organización sin objetivos decae y desaparece. También si en sus logias no entrase gente joven la continuidad no estaría asegurada. Tenemos la suerte de tener claros y conseguidos estos dos objetivos al contar entre nuestros afiliados con masones de edades entre los veinte y los setenta y cinco años, conjugando en nuestras logias esa gran experiencia intergeneracional que nos permite tener una visión del mundo mucho más real y menos partidista.

 Entre nuestros objetivos están el de trabajar en lo que une por encima de todo aquello que compartimenta y divide la sociedad, imposibilitando alcanzar esa paz social de la que debería disfrutar una sociedad avanzada del siglo XXI.

Pensamos que el futuro de la Humanidad pasa por unir personas para llegar a mayores cuotas de libertad y felicidad del ser humano.

Trabajamos también sobre los valores para una sociedad donde la libertad no sea un reto sino una realidad.

Los valores son el mayor patrimonio legado por nuestros antecesores. La buena convivencia y el respeto entre los seres humano son la mejor garantía para la creación de un mundo donde la Ciencia, Trabajo y Progreso garanticen consolidar la trilogía de Libertad, Igualdad, Fraternidad.  

Debemos trabajar para denunciar la mentira, utilizada desde tiempos inmemoriales, como una de las armas más letales para la Humanidad.

 

También colaboramos con diversas asociaciones y fundaciones en temas sociales de diverso calado, consiguiendo ensanchar nuestro horizonte.

Dentro de nuestro trabajo de acción y expansión, la Gran Logia de Aragón-Gran Oriente de Aragón fue invitada, en calidad de observadora por la obediencia masónica organizadora Gran Oriente de Cataluña y la autorización del Presidente de CLISAS, a la celebración de la Gran Asamblea Masónica Internacional CLIPSAS, los días 25 al 27 de mayo 2018 en la ciudad de Barcelona (España).

Fue un encuentro de gran trascendencia y ratificación de los valores masónicos de Libertad, Igualdad y Fraternidad, en el que, como Gran Maestro de la Gran Logia de Aragón-Gran Oriente y por la representación que me corresponde, he entregado al Presidente de CLIPSAS un escrito solicitando nuestro ingreso en esta organización, que agrupa a más de cien obediencias masónicas de diferentes países de todo el mundo.

 

Por otro lado, durante este año, hemos dado conferencias sobre la masonería hoy en Aragón y sus valores en las tres provincias de Aragón, con una finalidad de clarificar la leyenda que fue creada de forma sesgada y errónea sobre esta Institución centenaria.

Por ello, en 2018/2019 seguiremos dando el mayor número de conferencias. Queremos ser ágiles en la respuesta a todos aquellos que deseen conocer de forma directa y sin secretismos el ideal masónico y su utilidad en la sociedad que nos ha tocado vivir: Colegios Profesionales, Asociaciones Sociales, Empresariales, Funcionarios, Sindicatos, Partidos Políticos, Fuerzas Armadas, Policía, Guardia Civil, Iglesias y Asociaciones Religiosas, Centros Escolares, Universidad, entre otras.

Estamos realizando el mayor esfuerzo posible desde la Gran Logia de Aragón-Gran Oriente de Aragón que, al ser una organización legalmente constituida en el Registro de Asociaciones, no debería tener sensación de clandestinidad.

De esta manera, aspiramos a que ser masón en nuestro país no sea diferente a serlo en cualquier otro de los países, en los que la masonería y los masones son personas respetadas y respetables, garantes de su trabajo y eficacia en las relaciones diarias de su vida.

 

Para que todo esto sea posible, los miembros de la Gran Logia de Aragón-Gran Oriente de Aragón cultivaremos y mantendremos el sentimiento de ser un grupo fuerte, sólido y compacto, sabiendo que nuestra fuerza está en el respeto mutuo en libertad, y que juntos, pero con mesura, podremos conseguir cuantos objetivos nos propongamos.

Nuestra herramienta de trabajo es saber mover bien la palanca de nuestras, actuaciones y obtener con el mínimo esfuerzo el máximo resultado.

Los miedos escoden ineficacia, falta de transparencia y, lo que es peor, lejanía de los ciudadanos. Por ello, hay que ser parte de un corazón que esté latiendo al unísono con quienes tienen el deseo de ser ciudadanos de un mundo que recoja esos latidos, manteniendo también una relación continuada con los medios de comunicación para hacerles llegar la información que requieran de la forma más eficaz y correcta.

Por todo lo dicho, la cadena que nos une no debe dejar eslabones sueltos. Todos somos necesarios, cada uno en la medida de sus capacidades y disponibilidad; pero todos unidos en fraternidad podemos ver el trabajo que hacemos con amplitud de miras, no como una necesidad personal sino como aportación a la colectividad.

Muchas gracias a todos vosotros que, en definitiva, sois los verdaderos protagonistas haciendo posible la conexión, fuera de este recinto, del ideal masónico con las personas.

Un Triple Abrazo Fraternal para todos vosotros.

 

 

Jesús Aznar (Zaragoza, 2 de junio de2018)

Gran Maestro de la Gran Logia de Aragón-Gran Oriente de Aragón

 

Toda organización que se precie debe ser una realidad compartida, dejando fuera de ella toda forma sectaria y facilitando la incorporación de la diversidad, que haga posibles los principios de Libertad, Igualdad, Fraternidad.

CIENCIA – TRABAJO – PROGRESO

     

Additional information