Discurso del muy Respetado Gran Maestro Jesús Aznar Iranzo. Gran Conferencia 2017 y curso masónico 2017-2018 Gran Logia de Aragón-Gran Oriente de Aragón.

 

Los H.H.·. de la Gran Logia de Aragón-Gran Oriente de Aragón, en nuestras reuniones, tomamos conciencia de forma simbólica de que éste lugar representa el mundo, con sus luces y sombras, errores y aciertos. En ellas trabajamos haciendo posible que éste sea una síntesis de aportaciones diversas de investigación y estudio de la sociedad, que nos acerque a las sensibilidades más acuciantes del sentimiento humano tanto individual como colectivo.

 Hoy 10 de Junio de 2017 es un día muy especial. La Gran Logia de Aragón Gran Oriente de Aragón ha celebrado su primera Gran Asamblea, con una gran participación de todos los H.H.·.. En ella, como no podía ser de otra manera, hemos afrontado, con rigor y seriedad, tanto la crítica como la autocrítica, con la seguridad de que nuestra Gran logia está asentando los cimientos de una masonería real de acuerdo a un mundo en constante cambio.

Si bien la tradición es la marca que nos diferencia de cualquier otro grupo asociativo, esto no es suficiente. Toda organización debe ser capaz  de ver que el mundo es movimiento, vida que se agita con nuevas formas para afrontar el día a día, envuelto en cambios constantes.

La Gran Logia de Aragón-Gran Oriente de Aragón desde su creación fue consciente de esta realidad y se ha esforzado en no perder el paso aspirando de ese oxígeno nuevo para una sociedad   del siglo XXI.

Para ello, los miembros de la Gran Logia de Aragón-Gran Oriente de Aragón cultivaremos y mantendremos el sentimiento de ser un grupo fuerte, sólido y compacto; sabiendo que nuestra fuerza está en el respeto mutuo, en libertad, y en la certeza de que juntos y con mesura podremos conseguir cuantos objetivos nos propongamos.

 

Nuestro lema es saber mover bien la palanca de nuestras actuaciones, y obtener con el mínimo esfuerzo el máximo resultado. Ésta es la senda donde todo masón de la Gran Logia de Aragón Gran Oriente de Aragón dirige su esfuerzo en un objetivo común, unir lo diferente por encima de intereses partidistas o de grupo tanto entre los H.H.·. y las logias de la Gran Logia de Aragón-Gran Oriente de Aragón. También nos esforzaremos, y pondremos de nuestra parte, todos los mecanismos que puedan hacer que confluyan las diferentes organizaciones masónicas de nuestro país.

La división masónica está caduca y seguramente se corresponde más a intereses que nada tienen que ver con el verdadero sentir de sus afiliados y su filosofía. Hoy existen en España grupos masónicos que dependen de organizaciones de otros países. Posiblemente éstos son los más interesados en una situación de divisiones para mantener una hegemonía que no es propia de los sistemas democráticos  del siglo XXI.

También trabajamos y trabajaremos por ese sentir ciudadano que reclama a viva voz la unión entre diferentes, con la idea de producir un encuentro a todos los niveles de la sociedad. Hecha realidad, ésta fórmula daría como resultado un mayor bienestar social y un equilibrio razonable, no sólo para llegar más lejos, sino también estar más preparados ante los retos de la globalización e intereses de las minorías sobre la mayoría de los ciudadanos.

 Sabemos que es una tarea difícil pero haremos lo posible por contribuir a ello, siendo éste uno de los fines más importantes de nuestra razón de ser y existir. Por ello necesitamos hacer una organización fuerte y de calidad, donde el ingreso de nuevos miembros nos permita situarnos de la forma más amplia dentro del tejido social. No se trata de una acción política sino de una actitud en nuestros miembros que, con mesura, palabras, y una especial forma de proceder, sean un ejemplo a seguir para afrontar cambios en una sociedad que está en crisis. 

También somos conscientes de la pérdida de valores en la sociedad actual. Está en la memoria colectiva y afecta a todas las sociedades en general.  

 Sobre ellos trabajamos intentando investigar las causas de su deterioro. No podemos sentirnos ajenos a una búsqueda de soluciones a un problema que ha adquirido una expansión global. Ha habido un retroceso en el bienestar social con respeto al ser humano y de la naturaleza en general. Para ello los masones de la Gran Logia de Aragón-Gran Oriente de Aragón además de esforzarnos a nivel personal y colectivo, estamos y estaremos en aquellos foros donde se profundice en la causa de esta pérdida de valores que son patrimonio de la humanidad y de miles de años de historia.

Hay que desterrar la leyenda oscura sobre los masones. Posiblemente haya algunos masones que nunca debieran haber pertenecido a nuestra organización. Por esta razón debemos hacer nuestra propia autocrítica. Sólo con realismo construiremos una organización saneada capaz de borrar esa mala imagen intencionada y que históricamente algunos sectores mal informados siguen difundiendo.

En otros países de nuestro entorno y más lejanos, ser masón no es un problema sino todo lo contrario, es una tarjeta de presentación en cada lugar en el que se requiere calidad humana, responsabilidad, trabajo y forma de afrontar las diferentes situaciones que demanda la sociedad.  Por ello un H.H.·. masón de la Gran Logia de Aragón-Gran Oriente de Aragón, no sólo tendrá que parecerlo, tendrá que serlo.

Los miedos escoden ineficacia, falta de transparencia y, lo que es peor, lejanía de los ciudadanos. Hay que ser parte de un corazón que esté latiendo al unísono con quienes tienen el deseo de ser ciudadanos de un mundo que recoja esos latidos.

Por esto nos proponemos como meta, en lo que queda del 2017 y en el 2018, mantener una información continuada hacia los medios de comunicación en general, y hacerles llegar la que requieran para completarla de forma más eficaz y correcta.

Daremos conferencias públicas en las tres provincias aragonesas, y a cuantos colectivos ciudadanos, públicos o privados lo requieran. Colegios Profesionales, asociaciones empresariales, funcionarios, sindicatos, partidos políticos, Fuerzas Armadas, Policía, Guardia Civil,  Iglesias y asociaciones religiosas, centros escolares, Universidad, entre otras.

La implantación de la Gran Logia de Aragón-Gran Oriente de Aragón en las tres provincias aragonesas la convierten en la organización masónica más importante en Aragón. Lo más interesante de reseñar es la adaptación en el sistema organizativo y participativo que, sin olvidar la tradición, se ha ido modificando en base a la experiencia de sus miembros y las diferentes situaciones que demanda un mundo que muchas veces supera lo cotidiano.

Por ello la masonería, y la Gran Logia de Aragón-Gran Oriente de Aragón en  particular debe ocupar ese espacio capaz de ir un paso por delante, al saber que el masón se asoma en sus análisis por una ventana donde se pueda ver el mundo en su conjunto, sin estrecheces.

Por todo lo dicho, la cadena que nos une no debe dejar eslabones sueltos. Todos somos necesarios, y cada uno en la medida de sus capacidades y disponibilidad, unidos en fraternidad, podemos ver el trabajo que hacemos con amplitud de miras, no como una necesidad personal, sino como aportación a la colectividad.

Muchas gracias a todos vosotros que, en definitiva, sois los verdaderos protagonistas al hacer posible la conexión fuera de este recinto del ideal masónico a los ciudadanos.

Un Triple Abrazo Fraternal para todos vosotros.

Jesús Aznar (Zaragoza, 10 de junio de2017)

Gran Maestro de la Gran Logia de Aragón-Gran Oriente de Aragón

Toda organización que se precie debe ser una realidad compartida, dejando fuera de ella toda forma sectaria y facilitando la incorporación de la diversidad que haga posibles los principios de Libertad, Igualdad, Fraternidad.

CIENCIA – TRABAJO – PROGRESO

     

Additional information