LA MASONERÍA HOY EN ARAGÓN

Conferencia en Huesca 7 de Abril de 2016

 

Para situarnos en qué es la Masonería hoy en Aragón, recordaré que el retorno de la Masonería a España, a diferencia de otras asociaciones,  no tuvo un camino fácil. 

La petición de legalización se realizó en Noviembre de 1977. Sin embargo, la Masonería en nuestro país no  fue legal hasta la Sentencia del Tribunal Supremo el 3 de Julio de 1979, debido a la hostilidad y temores que algunos grupos del Estado Español le seguían deparando.

Contra estos temores carentes de realidad:  

Decirles, en primer lugar, que el masón es una persona igual que cualquiera de ustedes: con su familia, trabajo y aficiones diversas, que utiliza la reflexión compartida con otros como método de análisis de la realidad. 

También habría  que añadir que es la única organización a la que no se ha hecho ni el reintegro moral ante la Sociedad Española del que legítimamente tiene derecho; ni el económico, de las expropiaciones de los bienes.

 

Les detallaré las diferentes corrientes masónicas existentes en España y por lo tanto en Aragón: 

a)Una corriente practicista, muy del gusto anglosajón, influida por las Iglesias reformadas y el humanismo filantrópico individualista.

b)Una corriente esotérica y que recoge la tradición de los Misterios antiguos y sus tradiciones.

c)Una corriente racionalista, que aproxima la masonería a la ciencia y progreso a través de distintas fases.

Estos perfiles masónicos dan origen a la división entre una masonería creyente y conservadora, y otra que garantiza la más completa libertad de pensamiento de creencias y libre investigación de la verdad.

 

Con este panorama dentro del mapa masónico en España las prácticas masónicas son diversas: 

•Logias con una recreación en la liturgia como fin único.

•Logias con un control rígido sobre los trabajos que realizan los hermanos masones pasando antes por la censura (modificación de contenidos).

•Logias que exigen a sus miembros ser cristianos.

•Logias en las que no está bien visto que sus miembros se relacionen con masones que practiquen la libertad de creencia y libre pensamiento.

Todas estas prácticas masónicas pueden ser respetables si ellas respetasen otras formas de hacer una masonería real que respeta el método como un medio, nunca como un fin.

Pero este panorama lleno de contradicciones, hace que las organizaciones masónicas en España se desprestigien por si solas.

Es como si una mano negra intentara introducirse para no hacer posible  una masonería renovada y actual, recuperando el prestigio que ésta ha tenido y tiene en otros países.

Además, en España ha habido razones históricas, como la falta del asentamiento del sistema democrático, que han hecho que la Masonería se haya visto envuelta de confusión y miedos a los que hay que añadir el desconocimiento por parte de la sociedad, configurando una imagen irreal, y en algunos casos negativa, de la Institución Masónica.

Con todas estas historias, en nuestro país y en Aragón se ha generado una confusión que es contra lo que quiere hacer su aportación con realismo  y eficacia la Gran Logia de Aragón-Gran Oriente de Aragón.  

Creo que esta autocrítica que les he trasladado a ustedes era necesaria. Sin ella, estaríamos cometiendo un grave error informativo. 

A pesar de todo lo dicho, no podemos olvidar  que a  la Masonería han pertenecido muchos de los hombres más destacados en el ámbito de la ciencia  y las humanidades a lo largo de la Historia. Desde premios Nobel como el de literatura Rudyard Kipling a músicos  como Mozart o Beethoven, pasando por investigadores Ramón y Cajal o Fleming, entre otros muchos. También es masón Neil Armstrong, el primer  hombre que piso la Luna, o grandes instigadores del asociacionismo mundial Henry Dunant fundador de Cruz Roja o Badel Powell de los Boy Scouts. 

La consolidación del proyecto europeo también es de inspiración masónica y, según el historiador Josep Carles Clemente, el 60% de los miembros del parlamento Europeo en su constitución pertenecían a la Masonería. 

 

Implantación de logias en Aragón:  

Durante estas tres décadas desde su legalización, se han creado en Aragón en torno a una decena de Logias:

Logia Pirineos 77 creada con anterioridad a 1982 dentro de la mal llamada base Americana. (Masonería masculina) 

En 1982 se constituye la Logia Guillen de Montrodon (filosofía Mistico-Templaria) Masonería masculina.

1984 Logia Caballeros de la Noche, tiene un gran arraigo esotérico y místico y Logia Constancia con componentes similares pero de carácter más social. 

1993 Logia Santiago Ramón y Cajal, si bien en su creación nace con un  talante abierto y democrático, su evolución se acaba reduciendo más al análisis de la simbología dentro de una línea esotérica. (Masonería masculina)

1995 Logia Miguel Servet, nace con un talante  abierto y democrático (actualmente masonería mixta y progresiva).

2002 Logia Conde de Aranda, su nacimiento es la suma de la experiencia. Con un talante abierto, democrático y un deseo de una mayor integración en el tejido social y de compromiso. Su trabajo se fundamenta en el debate de temas sociales de actualidad e investigación y, análisis de la simbología  como método  masónico, (actualmente masonería mixta y progresista)

En el 2008 la Logia Conde de Aranda se da de baja de las organizaciones masónicas tradicionales, y a partir de ese momento es la fecha más importante en la masonería aragonesa con la creación en el 2009 de dos nuevas Logias en Aragón: la del Justicia Juan de Lanuza y la logia Joaquin Costa, logias que ya existieron en Huesca en 1882 y 1935, respectivamente. 

El 23 de Noviembre de 2009 se constituye la Gran Logia de Aragón y en el 2010 el Gran Oriente de Aragón, al amparo de la Ley de Asociaciones del Gobierno de Aragón, constituyéndose como Organización Masónica, Independiente y Progresista, formada inicialmente por tres logias: Conde de Aranda nº 1, Del Justicia Juan de Lanuza nº 2 y Joaquín Costa nº 3, todas ellas con sede en Aragón.

Como primicia para todos ustedes, les adelanto la creación en el 2016 en Huesca, de la Logia Pirineos nº 4 dentro de la Gran Logia de Aragón-Gran Oriente de Aragón, acontecimiento de una gran relevancia por lo que supone después de la desaparición en 1936 de la última  logia en Huesca y provincia.

La Gran Logia de Aragón-Gran Oriente de Aragón asume no olvidar el pasado para construir presente y futuro.

El pasado es una enseñanza, el presente hace pensar y el futuro siempre es la consecuencia del camino recorrido.

Por eso, los masones de la Gran Logia de Aragón reflexionamos sobre cómo somos y qué queremos. Consideramos que esta actitud es muy importante  a lo largo de nuestra vida. De ello dependerá nuestra estabilidad  personal y emocional. Y por ello, creemos que es necesario el compromiso colectivo, que nos enriquece y nos da fuerza ante los avatares que nos depara la sociedad.

Qué es ser masón:

Ser un ciudadano libre, sin sectarismos con la convicción de la más absoluta libertad de conciencia. Siendo capaces de reflexionar sobre uno mismo, comprendiendo que nuestro principal enemigo es uno.  

Es importante decir que no somos diferentes a cualquiera de ustedes. Por lo tanto, cualquiera de los presentes podría serlo incluso sin habérselo planteado por tener comportamientos y valores que no se diferencian de los que puede tener un masón. Con esta característica, cualquiera de ustedes, hombres o mujeres, puede pedir el ingreso en la Gran Logia de Aragón-Gran Oriente de Aragón.

Hay una Leyenda Negra interesada:

Ésta no se corresponde con la realidad: los masones no conspiramos contra el orden establecido. Respetamos la Constitución Española y los Valores Democráticos.

Tampoco somos anticlericales. Respetamos la diversidad de creencias y en nuestras logias existen masones creyentes y otros que no lo son. En las logias no se discuten temas religiosos ni políticos.

La Masonería es una secta:

No es una secta, cualquiera que pida su ingreso y tenga una personalidad sectaria no entraría a forma parte de nuestras logias. En nuestras logias se practica la más absoluta libertad de conciencia. Tampoco tenemos libros para adoctrinar. El verdadero libro del masón son sus capacidades y experiencias que se comparten si se desea como método de enriquecimiento colectivo. 

Dicen que en las logias se ponen libros sagrados, ejemplo la Biblia:

En la Gran Logia de Aragón- Gran Oriente de Aragón, ponemos el libro de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El masón que es iniciado asume con su firma su contenido mientras no haya otro libro que lo supere.

Siendo consciente de que su contenido no se cumple, pero asumiendo trabajar para avanzar y que pueda dejar de ser una utopía.

En este sentido, las reuniones de la Gran Logia de Aragón-Gran Oriente de Aragón y sus logias, abren sus trabajos a la Gloria de la Humanidad. 

Comentan que sus reuniones son diferentes a las de cualquier otra asociación: 

Es cierto. El método masónico es diferente. Desde que se comienza una reunión hasta que termina todo tiene un sentido o razón de ser y nada es al azar.

Funciona como si fuese un pequeño parlamento, con un orden al tomar la palabra. De esta manera, el masón se expresa en libertad. Posteriormente, todo el que desea intervenir pide la palabra.  En estos trabajos se plantean todo tipo de temas: historia, economía, espiritualidad, simbología, filosofía, temas sociales o de actualidad, y cualquier otro que pueda considerarse de interés  individual o colectivo. En su debate, cada uno cogerá lo que considere mejor para su formación o su desarrollo personal. 

Entonces qué principios asume un masón de la Gran Logia de Aragón-Gran Oriente de Aragón:

Al ser una Institución que ha sido creada para ser el Centro de Unión donde confluyan los más altos valores éticos, con independencia de creencias, raza, sexo, condición social o política, deberá practicar la tolerancia, el respeto a los demás y a sí mismo, así como la libertad absoluta de conciencia.

Tiene objetivos:

La búsqueda de la Verdad, el estudio de la Moral y el perfeccionamiento intelectual y social de la Humanidad.

Trabaja también por la Humanidad, la Libertad, la Igualdad y la Paz.

La sociedad necesita consolidar unos valores de actuación en los comportamientos que no necesitan ser inventados. Son aquellos que el sentido común ha ido gestando a lo largo de la historia de la humanidad y, por lo tanto, no pueden ser patrimonio exclusivo de ningún grupo.

Por eso, desde aquí hacemos un llamamiento a una reflexión social y en especial a aquellos que tienen responsabilidades de la representación de los ciudadanos, solicitando la libertad, el entendimiento y el trabajo, como pilares de un modelo a seguir, en el que nos veamos reflejados todos los ciudadanos, en lo que nos une  por encima de intereses partidista o de grupo. 

Cómo se puede ingresar en la Gran Logia de Aragón Gran Oriente de Aragón:

Para  ello pueden entrar en nuestra página y solicitar información  www.granlogiadearagon.org 

 

Quiero trasladaros que la Gran Logia de Aragón-Gran Oriente de Aragón es mixta, pudiendo ingresar en ella hombres y mujeres, ambos en igualdad de condiciones. Quien desee solicitar la pertenencia a nuestra Institución solo tiene  que pensar que todos tenemos algo que aportar y a veces por sencillo nos olvidamos de ello.

Con ello cierro mi conferencia y queda abierto el coloquio. 

MANIFIESTO:

La Gran Logia de Aragón-Gran Oriente de Aragón con sus Logias y sus afiliados trabajamos como ciudadanos responsables imbuidos de los valores y principios democráticos, de libertad, Igualdad, Fraternidad sentimos el deber cívico de manifestar:

La democracia es el fundamento de nuestro orden constitucional, que concibe el poder público al servicio de los ciudadanos y nunca como una representación de una comunidad parcial, sea esta religiosa, partidista, clasista o cultural.

Por último, los masones de la Gran Logia de Aragón-Gran Oriente de Aragón y de sus Logias manifestamos nuestro compromiso con la defensa de los valores institucionales democráticos, que expresen de los principios de la Razón. La Tolerancia y la Fraternidad, así como nos obligamos a reflexionar acerca de los desafíos presentes y futuros de la Ciencia, Trabajo y Progreso, con el objetivo de ampliar los horizontes del bienestar y de libertad de la sociedad en  su conjunto.

Jesús Aznar (7-4-2016)

 

Additional information