LA MASONERÍA EN EL SIGLO XIX EN HUESCA 

Conferencia en Huesca 7 de Abril de 2016

 

Buenas tardes, es para mí un honor compartir con todos ustedes su decisión de dedicar un tiempo a conocer el recorrido de la  Historia de la Masonería en el siglo XIX en Huesca, y como es hoy la Masonería en Aragón. Por ello les  estoy agradecido y espero no defraudarles. 

Decirles que algunos de los datos que les trasladaré sobre la Masonería en el siglo XIX, están sacados de las investigaciones del Profesor José Antonio Ferrer Benimelli, sin lugar a dudas, el mejor historiador de la Masonería en España.

Para situar el desarrollo de la masonería en España y en Aragón, concurren diferentes acontecimientos de relevancia: entre otros aspectos, que veremos posteriormente, enumeraré las logias existentes en Huesca, y su relevancia por la vinculación del número de aragoneses ilustres, que ingresaron en las logias aragonesas. 

Por ello, hay que destacar entre otros, al que sería Premio Nobel D. Santiago Ramón y Cajal, que fue iniciado en los primeros meses de 1877, cuando contaba 25 años de edad, (Averroes) (1876  Logia Caballeros de la Noche nº 68) Gran Oriente Lusitano Unido.

También existe la versión de la fundación del Gran Oriente de España por el Conde de Aranda, aunque sobre esta idea hay diferentes opiniones. Una, que fue iniciado en la Logia Matritense, y otra, cuando estuvo de Embajador en Francia. 

Odón de Buen, natural de la localidad de Zuera, fue fundador del Instituto Español de Oceanografía. Celebrándose hace varios años en esta localidad, un reconocimiento y homenaje, con asistencia de familiares residentes en varios países, especialmente de México. 

El arquitecto Francisco Albiñana Corrale, que destacó en la construcción de edificios emblemáticos, entre ellos, el antiguo Casino Mercantil en la calle del Coso de Zaragoza (actualmente oficina Principal de una entidad financiera). 

 

También destacar que los antiguos canteros, dejaron en la provincia de Huesca, y Aragón, su marca en numerosas construcciones.

Algunos de estos signos lapidarios, entre los muchos existentes, fueron los de:

Huesca, Catedral.

Jaca, Catedral.

Monasterio de San Juan de la Peña 

Ibieca (Huesca), Ermita de San Miguel de Forces.

Loarre, iglesia parroquial.  (entre otros)

 

La invasión de España por las tropas francesas, dejan también en Aragón, la implantación de una Logia Bonapartista, la Logia de San Juan de la Unión Sincera, 1812 – 1813, formada por miembros del 70 Regimiento de Infantería.  

Quiero destacar otros aspectos de cómo se configura la Masonería:

Los pastores protestantes John Desaguliers y James Anderson, redactaron un código de valores masónicos, que serán conocidos como las Constituciones de Anderson. Su primera edición apareció en 1723 con un texto que fue compartido de forma desigual por las diferentes corrientes de pensamiento masónico, existente en España. 

Desde ese momento, de forma simbólica, se hace constar en ellas que en adelante ya no será la catedral un templo de piedra a construir, sino que el edificio que habrá que levantarse, será la catedral del Universo, es decir, la misma Humanidad. Por lo tanto, la piedra será el hombre que tendrá que ir puliéndose en contacto con sus semejantes.

En tiempos de Pio IX (1846-1879), y entre otros León XIII,  en la encíclica  Qui pluribus del 9 de Noviembre de 1846, condenó a todas las sociedades secretas.

En el siglo XVIII, Carlos III, fue uno de los monarcas que más se distinguió por perseguir a la masonería. Hay otras versiones que dicen que siempre se rodeó de ministros masones.

Al implantar Fernando VII la década absolutista, se inicia una dura represión contra los liberales, y en el Real Decreto del 9 de octubre de 1824, se prohibió toda asociación de Francmasones y otras sociedades que consideraron secretas. 

También es interesante el dato de división existente en España:

Durante el siglo XIX existen en España una gran variedad de orientes y obediencias. Destacando entre los principales el Gran Oriente Nacional, y el Gran Oriente de España. De este segundo su Gran Maestro, Manuel Ruiz Zorrilla, presidente del Gobierno Español el 21 de Julio de 1870, imprimió un carácter más expansivo y democrático. 

La animación que surgió de este cambio fue grande, surgiendo logias por todas partes. Hubo una gran demanda de iniciaciones y los hombres más importantes de los partidos políticos liberales, llegaban a las Logias para tomar parte activa en los trabajos. Sin embargo, la abdicación del Rey Amadeo de Saboya y la proclamación de la Republica, hicieron  que Manuel Ruiz Zorrilla dimitiera.

Un dato interesante a destacar sobre la no admisión de la mujer en la masonería, según el texto de las Constituciones de Anderson, es la información de la Logia Almogávares nº 10  de Zaragoza de 1870, donde aparecen los primeros datos del ingreso de varias mujeres, una de ellas de nombre Palmira. 

 

Con esta situación diversa y compleja, la masonería se abre paso, sobre todo entre los movimientos liberales, que encuentran en las logias el lugar adecuado para compartir sus  ideas liberales.   

A pesar de la complejidad diversa, sobre la Institución Masónica, en la provincia de Huesca tienen su implantación un número importante de logias que nos acercará a una realidad masónica interesante en Huesca y provincia.

 

Logia Pirenaica Central nº 74 de JACA, fue fundada 4 de Abril de 1872  -   1882 -  

Fue Venerable de esta Logia D. Fermín Díaz  

El número de masones era de unos 25 de diferentes profesiones: comerciantes, médicos, ingenieros y militares, entre otras. 

(Gran Oriente Nacional de España)

 

El masón Fermín Galán, militar con la graduación de Capitán de Infantería, fue iniciado en 1926 en la logia Hispano Americana nº 379 de Madrid. Participó en la sublevación de Jaca, pero no se conocen datos que indiquen su pertenencia a la logia Pirenaica Central.

 

Logia Lanuza nº 161  - HUESCA., fue fundada el 30 de Septiembre 1882-1884,

Fue Venerable de la Logia D. Enrique Oltra y Sáez 

El número de fundadores fueron nueve: sus profesiones, comerciante, empleado, militar, profesor:

El número de masones pertenecientes se cifra en 24, lo que es un síntoma de actividad.

(Gran Oriente Nacional de España)

 

Logia Luz de Fraga nº 55  FRAGA, se fundó el 1 de Diciembre de 1886  -- 1898- La carta de Constitución fue otorgada por la Logia Amigos de la Virtud nº272 de Lérida.

Fue Venerable de la logia; Eduardo Montull, que con Bautista Borras Baque y Pablo Robles, fueron sus fundadores.

Posteriormente  26-1-1889- siendo Venerable D. Pascual Blasco Salas, y el 30 de Enero de 1890 nombran Venerable a D. Bautista Borras.

El número de masones asciende a 20.

Gran Oriente de España

 

Logia Sobrarbe de HUESCA, se fundó el 10 de Julio de 1889

Pedro Monti, Bernabé Morera y Ángel Rivas. Fueron sus fundadores. 

(Gran Logia Simbólica de Sevilla)

 

1891  -  1895  Triangulo Fraternidad  ZAIDIN

Fueron miembros de este triángulo:

Antonio Agreste, José Desearrega, José Escutia, Joaquín Marques Arcos, Francisco Vicente.

 

Triángulo Conde de Aranda nº 84  de  HUESCA, fue fundado el 5 de Diciembre de 1892 - 1895

Por Bernabé Morera, Ángel Ribas, Pedro Monti.

Jacinto Ariño, Nicasio Elduque, Severo Laín, Rafael Montestrue

 

Hay que destacar la creación 26 de Septiembre de 1888 de la Logia Almogávares nº 25 de Zaragoza dada la movilidad de sus miembros  y el interés de extender la masonería en Aragón.  

Dos meses después se crean los Triángulos de Huesca y Canfranc.

 

1888  - Triángulo de   CANFRANC, son cuatro los HH.·. Masones que lo componen.

Juan López Copena  - Administrador de Aduanas

Modesto López  -  Oficial 1º de Aduanas

Gerónimo Maza  -- Interventor de Aduanas

Emeterio Berasategui  -  Encargado de Correos

 

1889  -  Triángulo de  HUESCA, son seis los HH.·. Masones que lo componen.

Esteban Arzola y Marcen –Empleado de correos

José Díaz –Militar

Santiago Gir Morosani – Industrial

Alfredo Mengotti – Industrial

Enrique Oltra  - Empleado

José Regal Fernández  Ingeniero de Montes

 

1931 -1936  - Triángulo Fermín Galán  -  BARBASTRO

Pablo Montañés Escuer procedente de Fontilles,  Director de la Leprosería Nacional. Antonio del Pueyo Navarro, que llego a ser Presidente de la Diputación de Huesca, Carlos Vega y Vega, y Cándido Baselga.

 

1935 – 1936  -  Triángulo Joaquín Costa  -  HUESCA

Manuel Gancedo – Capitán de Infantería de la Guarnición de Barbastro que procedía de la Logia Minerva de Barcelona.

Antonio Fernández, Subdirector de la Prisión Provincial de Huesca, miembro de la Logia Nomos de Madrid. 

Carlos Vega, Telegrafista, que procedía de la Logia Luz de Figueras.

Llegó a tener unos 18 afiliados.

Bajo los auspicios del Gran Oriente Español.

 

Como hemos podido ver, las logias pertenecen a diferentes Orientes.    

En esta situación, un acontecimiento importante a destacar es que, ante los  diferentes enfrentamientos entre los Grandes Orientes, y la creciente diversidad de opiniones entre los masones, el 4 de Abril de 1888 en la Gran Asamblea,  quedaron fusionadas las dos principales organizaciones masónicas, dando origen al llamado Grande Oriente Nacional de España. (Miguel Morayta)

Hay que destacar por su importancia informativa la revista La Acacia.

La Logia Luz y Trabajo nº 390  - Zaragoza – 1888 – 1892, editó la revista La Acacia, órgano oficial de la masonería aragonesa, que tuvo un gran eco del pensamiento masónico de su época. El director de la revista fue Fabián Palasí.

En la actualidad esta publicación la edita la Gran Logia de Aragón-Gran Oriente de Aragón.

Las logias de aquella época tenían un marcado matiz Republicano. Para ilustrarlo, les voy a leer un texto publicado por el órgano oficial del Grande Oriente Español, (diciembre de 1934) a la figura de Alfonso XIII,….. “aquel rey señorito, despreocupado y tirano, que sometía al pueblo a vivir sin ley, rindiéndole a sus vanidades y a sus provechos”. 

La masonería se definía y se define como una organización de librepensadores:

Por eso yo no he intentado hacer a ustedes una disertación de buenos o malos. La Historia es pasado, presente y futuro, al final lo más importante es encontrarnos en lo que nos une por encima de sectarismos, que dividen y enfrentan al ser humano.

Por eso, aquellos masones del siglo XIX, con sus errores y aciertos, se reunían  para trabajar usando como referencia unos símbolos, que son, sin lugar a dudas,  las herramientas que marcaron   los caminos de sus vidas:

La escuadra, símbolo de la rectitud.

El mallete, signo de autoridad.

El mazo, junto con el cincel, que sirve para desbastar la piedra bruta que representa al hombre desde que nace, y con los que trabajará toda su vida para construirse en un ser más perfecto, y mejor persona.

El nivel, que simboliza la igualdad masónica y la igualdad ante la Ley, base de uno de los tres lemas masónicos: la  Igualdad.

La plomada, que simboliza el aplomo que el masón debe de tener en sus acciones y mesura en sus palabras para ser digno ejemplo ante sus semejantes.

El compás, atributo masónico simboliza la solidaridad.  

Cuando un profano es iniciado en una logia. Llama con tres golpes que indican, (llamad y se os abrirá), (buscad y encontrareis) (y pedid y se os dará).

Todos estos símbolos tomados como referencia en libertad, y acorde con las capacidades personales de cada uno.

Sus trabajos en logia los cerraban con la trilogía Salud- Fuerza-Unión. 

Jesús Aznar (Huesca, 7-4-2016)

 

Additional information