Discurso de cierre del curso masónico 2013-2014 de la Gran Logia de Aragón - Gran Oriente de Aragón

Siento orgullo y agradecimiento hacia todos vosotros, que unidos por encima de las diferencias, en un encuentro entre iguales, sois capaces de exteriorizar las diferencias por medio de la palabra en los debates, constatando muy diferentes formas de pensamiento, con un objetivo común que el tú y el yo queden fundidos en una síntesis de enriquecimiento intelectual y de actuación al servicio de la sociedad.
Y siento agradecimiento por vuestro esfuerzo, y porque unidos en libertad, trabajaremos desinteresadamente en los objetivos para el desarrollo de la Ciencia, el Trabajo y el Progreso. Y así nuestras iniciativas y actuaciones estarán encaminadas a conseguir una sociedad más justa, igual y libre, siempre dentro de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Estos son nuestros cimientos, un foro donde podamos crecer y ayudar a crecer como personas y cuyos principios son la base de nuestra existencia y razón de ser. De esta manera, la cadena que nos une nos hará imperecederos y nuestro futuro estará asegurado. Ésta es una de las características importantes de la Gran Logia de Aragón-Gran Oriente de Aragón.
Todo esto no será posible si no dotamos a la organización de las herramientas necesarias. No podemos ser ajenos a los cambios de un mundo complejo, de una sociedad que se modifica constantemente, y asistiremos en un corto periodo de tiempo a un cambio sustancial de los pilares que sostienen su funcionamiento social y global.
Por eso, vamos a trabajar en potenciar la mediación que surge como intención de la conciencia; se expresa con voluntad de la razón; se articula como mecanismo inteligible; ordena el conflicto atribuyéndole valores y categorías que lo relativizan; sitúa los problemas en contextos más amplios y transcendentes para darles perspectiva; y, finalmente, ayuda a superar la obcecación que confunde órdenes y prioridades haciendo ingobernables los conflictos y propone soluciones a las partes porque evidencian intereses superiores y comunes.
Los jóvenes son la savia nueva, el futuro. Cualquier organización que se precie deberá incorporar esa potencialidad para no perecer. Con ellos será más fácil afrontar los retos del hoy y del mañana, en sus manos está el futuro que debemos construir. Para ello, nos propondremos la creación de una organización de jóvenes que se sostenga sobre valores humanistas que no hieran sensibilidades y que puedan ser aceptados por cualquier grupo humano.
Fortaleceremos la formación del liderazgo y hablar en público, construyendo una base de salida de hombres y mujeres que con respeto sean capaces de unir contrarios en la creación de una sociedad más justa y de progreso.
No deberemos descartar la unión con otros colectivos masónicos, buscando lo que nos une por encima de intereses personales o de grupos, explorando fórmulas adecuadas que respeten la idiosincrasia propia de cada uno y que podrían expresarse en un sistema Federal, Confederal u otras posibilidades que faciliten hacer de la masonería una organización importante en nuestro país.
La simbología masónica se potenciará como método de introspección en el análisis de la realidad, pensando que cada persona elige en libertad diferentes caminos para comprender las situaciones que transcurren a lo largo de su vida.
El método y el protocolo masónico deberá ser el medio ordenado de funcionamiento. Sin embargo, no se descarta que pueda estar sujeto a cuantos cambios sean necesarios de acuerdo con la propia evolución de necesidades en una sociedad en constante cambio.
Deberemos trabajar en la elaboración de un manifiesto mínimo como aportación a una sociedad en crisis. En su contenido deberá primar el interés común por encima de intereses individuales o de grupo.
Potenciaremos la relación con los medios de comunicación y las nuevas tecnologías. La gran Logia de Aragón-Gran Oriente de Aragón, debe ser capaz de mantener un acercamiento a la sociedad que desmonte la leyenda negra de una Institución respetable y respetada en muchos países del mundo. En la Gran Logia de Aragón-Gran Oriente de Aragón respetamos todas las opciones religiosas, políticas, filosóficas y todas aquellas que estén dentro de la legalidad vigente en cualquier país democrático.
Organizaremos diferentes conferencias y encuentros con grupos reducidos donde poder explicar que es la Gran Logia de Aragón-Gran Oriente de Aragón y cuáles son sus objetivos. Estos siempre de una forma real y sin secretismos.
Fortaleceremos la relación con Asociaciones y Fundaciones de diferente índole donde potenciar de una forma operativa el trabajo colectivo.
Otra de las metas será la preparación de otro local que reúna unas condiciones que nos permitan desarrollar en mejores condiciones todas aquellas actividades que nos son propias y otras iniciativas que estoy seguro que iremos concretando.
Es muy importante incorporar nuevos afiliados a la Gran Logia de Aragón-Gran Oriente de Aragón y también de jóvenes para fortalecer la creación de la Asociación de jóvenes. Con un crecimiento ordenado pero suficiente podremos consolidar y ampliar todos los objetivos y aquellos que posteriormente puedan plantearse.
Nuestra proyección hacia el exterior deberá ser la palanca que mueva actividad y conciencias, que comprenda la necesidad de la prosecución de la Fraternidad Universal y, así hablar de la conformación de un ser humano capaz de asumir una nueva moral personal, que armonice la creación de un código ético que armonice las relaciones humanas y sociales.
Y ahora volvamos la vista hacia nosotros mismos, pero no para contemplarnos en una infecunda complacencia, sino para ser capaces de concienciar las convicciones que nos hagan solidarios con la humanidad y nos permitan contribuir a su progreso.
Seamos capaces de ir junto a cada hombre que, de pie sobre la tierra, es capaz de empujar un proyecto solidario de libertad y fraternidad.
La Ciencia, el Trabajo y el Progreso serán las herramientas que tendremos que fundir para hacer de ellas nuestras señas de identidad.

Jesús Aznar
Zaragoza, 5 de Julio de 2014

Additional information